·
Identificación y
delimitación del Problema.
El pez blanco del
lago de Pátzcuaro es de gran importancia cultural, económica y social. Se le
aprecia por su calidad y su sabor, y es el sustento económico de mil quinientas
familias.
En 2005 estuvo en
peligro de extinción por su pesca descontrolada, la tala inmoderada en la
cuenca, que atrajo a nuevos depredadores, y la contaminación con aguas
agrícolas y residuales.
El binomio
ciencia-tecnología y la cooperación de los purépechas del poblado Chipio
permitieron que continuara la comercialización del pez blanco, con lo que se
evito su extinción; además se diseñaron sistemas de incubación y tanques de
crecimiento para garantizar al máximo posible la supervivencia de huevos y
larvas.
Propósitos:
Que los alumnos
analicen el problema del pez blanco y den una solución eficiente y de bajo
costo
Hacer conciencia
sobre la extinción de animales.
·
Búsqueda y
selección de alternativas de solución.
Propuesta
|
Ventaja
|
Desventaja
|
Hacer
campañas sobre la concientización de la extinción del pez blanco
|
Dar
ala comunidad información sobre el tema y una explicación
|
No
todas las personas van a respetar la información.
|
Reunir
a pescadores, hacer turnos para la pesca
|
Que
aun tengan sus empleos
|
Que
algunos no respetarían el horario.
|
Ir
al centro a atención marina y explicar este problema
|
Lo
solucionarán Expertos
|
No
harían caso rápido.
|
Selección y justificación de la alternativa de solución.
Nosotros elegimos la opción
numero 2, Ya que los pescadores tendrían su empleo aun y la pesca no seria
excesivamente. Así seria por turnos cada quien.
·
Representación
Grafica de la solución.
Primer paso: Juntar a todos los pescadores que estén cerca
del lago de Patscuaro, asi reunirlos en una junta y hablar sobre el tema
Segundo
paso: Establecer la
sugerencia, y por votos a los pescadores decidir si se queda o no.
Tercer
paso:Establecer horarios y turnos si quedo
la propuesta. Y así seguir un orden con los pescadores.
·
Planeación del
Proyecto.
Responsables
|
Tareas
|
Tiempos
|
Materiales
|
Costos
|
Alumnos
y responsables.
|
Contactar
a los pescadores y reunirlos
|
1
DIA
|
Transporte
|
$100.00
|
Pescadores
|
Votar
por la Sugerencia para solución
|
1
HORA
|
………………
|
--------------
|
Pescadores
y alumnos
|
Establecer
Horarios y
|
1
HORA
|
Calendario
|
-------------------
|
·
Evaluación del
Proyecto.
Fases del Proyecto
|
Si se consiguió
|
No se consiguió
|
Mas o menos
|
1. Identificación
del problema
|
·
|
||
2. Búsqueda y selección de alternativas de solución
|
·
|
||
3. Representación Grafica de Solución
|
·
|
||
4. Planeación del Proyecto
|
·
|
||
5. Evaluación del proyecto
|
·
|
||
6. Comunicación
|
·
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario