lunes, 21 de enero de 2013

EL CASO DEL PEZ BLANCO.



·         Identificación y delimitación del Problema.

El pez blanco del lago de Pátzcuaro es de gran importancia cultural, económica y social. Se le aprecia por su calidad y su sabor, y es el sustento económico de mil quinientas familias.
En 2005 estuvo en peligro de extinción por su pesca descontrolada, la tala inmoderada en la cuenca, que atrajo a nuevos depredadores, y la contaminación con aguas agrícolas y residuales.
El binomio ciencia-tecnología y la cooperación de los purépechas del poblado Chipio permitieron que continuara la comercialización del pez blanco, con lo que se evito su extinción; además se diseñaron sistemas de incubación y tanques de crecimiento para garantizar al máximo posible la supervivencia de huevos y larvas.
Propósitos:
Que los alumnos analicen el problema del pez blanco y den una solución eficiente y de bajo costo
Hacer conciencia sobre la extinción de animales.
·         Búsqueda y selección de alternativas de solución.
Propuesta
Ventaja
Desventaja
Hacer campañas sobre la concientización de la extinción del pez blanco
Dar ala comunidad información sobre el tema y una explicación
No todas las personas van a respetar la información.
Reunir a pescadores, hacer turnos para la pesca
Que aun tengan sus empleos
Que algunos no respetarían el horario.
Ir al centro a atención marina y explicar este problema
Lo solucionarán Expertos
No harían caso rápido.


Selección y justificación de la alternativa de solución.
Nosotros elegimos la opción numero 2, Ya que los pescadores tendrían su empleo aun y la pesca no seria excesivamente. Así seria por turnos cada quien.


·         Representación Grafica de la solución.

Primer paso: Juntar a todos los pescadores que estén cerca del lago de Patscuaro, asi reunirlos en una junta y hablar sobre el tema

Segundo paso: Establecer la sugerencia, y por votos a los pescadores decidir si se queda o no.

Tercer paso:Establecer horarios y turnos si quedo la propuesta. Y así seguir un orden con los pescadores.

·         Planeación del Proyecto.

Responsables
Tareas
Tiempos
Materiales
Costos
Alumnos y responsables.
Contactar a los pescadores y reunirlos

1 DIA

Transporte

$100.00
Pescadores
Votar por la Sugerencia para solución

1 HORA

………………

--------------
Pescadores y alumnos
Establecer Horarios y
1 HORA
Calendario
-------------------

·         Evaluación del Proyecto.

Fases del Proyecto
Si se consiguió
No se consiguió
Mas o menos
1.  Identificación
 del problema
·          


2.  Búsqueda y selección de alternativas de solución
·          


3.  Representación Grafica de Solución


·          
4.  Planeación del Proyecto
·          


5.  Evaluación del proyecto
·          


6.  Comunicación
·          








No hay comentarios:

Publicar un comentario